Crowdfunding y arquitectura

, , Sin comentarios
Considero la participación ciudadana como un concepto clave para conseguir que cualquier proyecto funcione, tanto para llevar a cabo la financiación de un proyecto, como para defender un patrimonio o averiguar que espacios o edificios necesita la población. 

Por ello considere esencial crear una plataforma virtual basado en : "Crowdfunding": Financiación colectiva en cooperación. Pero respondiendo a otros problemas en la investigación, como sociales o que los ciudadanos se sintieran más involucrado en las propuestas a donar, surgió también el término: "Crowdsourcing": recopilación colectiva de información.



Este diagrama de elaboración propia sobre una intervención en Jerez, lo dice todo si no se consigue atraer personas no funciona este proceso, por ello hay que aprender a conectar con la sociedad mediante los medios de comunicación presentes.

A continuación pongo ejemplos de otras plataformas existentes o propuestas crowdfunding para aprender más de estos dos movimientos que esta surgiendo virtualmente, porque ya existía ambas desde siempre.

CASO 1: Make Architecture Happen

Esta es una página web en el que únicamente se financia proyecto de arquitecturas. A primera vista es todo un desastre y esto se puede ligar a:
-Poca popularidad de la página
-Proyectos muy ambiciosos
-Falta de sistema de premios o compensación al donador
-No hay garantía de que la administración admita el proyecto
-Esto también conlleva a que no tiene un lugar de proyecto seguro
-Falta de reflexión ante la respuesta popular a esta plataforma virtual

CASO 2: Pool +
fuente: fasthorseinc
Este a mi gusto es el proyecto crowdfunding más acertado hasta ahora. Los valores que lo hacen que funcione son los siguientes:
-A medida que van donado, van realizando prototipos para comprobar el proyecto.
-La donación no solo sirve para intervenir una vez acabado, sino para ayudar a que los proyectistas que sigan trabajando y mejorando el proyecto.
-Premios adecuados con el proyecto. ç
-El título atrae a los usuarios a ver el proyecto. Simple y atractivo.
-Diseño simple de entender para usuarios no arquitectos. Simpleza en el proyecto.

La única pregunta que estableceremos en otros casos es si es debido a la perversión de usar la piscina como algo que atrae fácil a todo el mundo o podría extrapolarse a modelos arquitectónicos más complejos.



CASO 3: Arcbazar

Esta plataforma virtual esta siendo muy popular aunque el concepto es distinto. Se plantea unos concursos a la web, y esta los sube. Todos los usuarios que lo deseen pueden participar en un tiempo límite.

CASO 4: What Moscow Wants

Esta plataforma virtual es interesante ya que propone a los usuarios que decidan que es lo que quieren en la parcela específica y luego un grupo de arquitectos deciden que ideas coger a la hora de proponer una propuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario